martes, 29 de mayo de 2007

NEO-FASCISMO A LA MEXICA


Amanecimos con la no grata noticia de que el AMPROFON (ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y VIDEOGRAMAS) y el IMPI (INSTITUTO MEXICANO DE LA PROTECCION INDUSTRIAL) Firmarón un convenio de colaboración (¿Se amafiarón?) para iniciar un operativo de inspección (y según ellos de "concientización") a 500 establecimientos (en su primera etapa), principalmente cibercafés, para evitar que en estos se descarge música, videos y contenido "ilegal" mediante programas de P2P (PEER TO PEER) iniciando asi el primer paso hacia el temido nuevo estado de cosas del actual gobierno, En este caso en particular, muy parecido a lo que se implanto en España con el asqueroso modelo impuesto por la SGAE. Súmemosle a esto la catarata de reformas a partir de la toma de gobierno Mexicano (al menos en lo que va este año): Incremento a la tortilla, la nueva ley del ISSTE, la pólemica ley del aborto, la ley de enérgeticos, los endurecimeintos a la llamada pirateria (y lo que falta dirá Dón Teófilo) y ya tenemos el panorama puesto para lo que ya nos habian advertido: Un estado duro y con cada vez menos libertades, sobre todo (para no variar) a afectar a los mas fregados, y por supuesto a hacer menos disponibles las expresiones artisticas de terceros(música, cine, conciertos , etc..).



Soy apolitico asi que no defenderé ninguna ideologia politica, sin embargo creo en la libertad, en la verdadera libertad y en compartir tus experiencias recursos y talento para el mejore de las circunstancias y por el bien de los demás.



Soy socio de un café internet y en mi experiencia personal puedo dar mi opinión particular; Empezemos por aclarar si el intercambio de archivos entre iguales (p2p) puede considerarse "Pirateria" que en terminos estrictos es la copia no autorizada, la infracción de los derechos de autor o lo que se conoce como "delitos contra la propiedad intelectual" ahora bien para que esto ocurra tienen que exister dos hechos: 1.- El ánimo de lucro y 2.- Prejuicio a terceros.



Recordemos a todo esto que en muchos casos los límites impuestos sobre la propiedad intelectual son simplemente falsos. Siempre se deben garantizar el derecho a la cita (derecho a la información), el derecho a la parodia (derecho de expresión) o EL DERECHO A LA COPIA PRIVADA. Este último creado para garantizar el acceso a la información y en respuesta a la imposibilidad de prohibir lo que en la práctica no es controlable.



En el caso de la mayoria de los cibércafés (si no es que en todos) no se cobra un costo extra por bajar musica o videos, estos entran en la tarifa plana por hora o fraccion, esto es, si pagas 10 pesos (en México) por una hora de servicio de internet, tienes 60 minutos para descargar lo que otros usuarios esten compartiendo, sin que esto represente un costo extra para el usuario y evidentemente no representa un ingreso adicional para el establecimiento. La mayoria descarga estos archivos en dispositivos USB (reproductores o memorias) o en un cd, solo en caso que sea un disco compacto se cobra el disco como tal. No es posible sospechar que todos lo que bajen canciones los van a usar para comerciar con ellos, eso sin duda es uso PARTICULAR y es claro que no hay afán de lucro por ninguna de las dos partes.



En cuanto a prejuicio a terceros todos estan de acuerdo que el intérprete y/o creador de la obra esta en lo justo al exigir compensación por su trabajo, ahora bien históricamente los músicos (la gran mayoría de ellos, como siempre habrá sus excepciones) entendían la grabación de discos como un mal necesario que beneficiaba a la discográfica a cambio de que esta realizara la promoción necesaria para interesar al público por el directo del artista, que es la fuente del 90% de los beneficios de este. Así pues el artista no busca el beneficio económico de la venta de discos sino la promoción que supone esta para su música. En ese sentido podemos considera a los músicos los primeros en “regalar” su música. Estudio música y conozco a muchos músicos profesionales , el primer "artista" que diga que su principal ganancia viene de la venta de CD´s es un mentiroso y un hipócrita. Los únicos que ganan son las disqueras y seudo-asociaciones que no ven que la industria de la música y del entretenimiento esta cambiando y evolucionando radicalmente en detrimento de sus bolsillos. Ya llevan años haciendosé ricos a costa de los consumidores con precios exhorbitantes y manejos monopolicos. Ahora ven amenazado su imperio por la venida de internet y las opciones que esta herramienta da. Aqui el perjudicado no es el artista sino la disquera (Un mal necesario dirán algunos) Por mi parte no tengo problemas con presionarlos a cambiar sus politicas de precios, de producciones y que vean la cosas como son realmente: un mundo sumido en crisis donde pocos, muy pocos pueden vivir como ellos, y aún asi estan ávidos de música y bellas artes, les recuerdo que la cultura no necesita a ninguna industria, crece y se reproduce a través de individuos.



Viendo claro que no hay ni lucro ni prejuicio (para los verdaderos artistas al menos) ¿Qué podemos concluir?



Además de ser una súper cortina de humo creada para distraer la ingobernabilidad que esta por agarrarnos sin confesar y estar diseñada para satisfacer a los siempre presentes y poderosos señores de la industria que creen que ahora son los amos y señores de la música (que risa). Esto de ninguna manera puede ser bueno, despues de esto viene las practicas de espionaje y vulneración de la privacidad, señalando a diestra y siniestra con dedo flamígero que todos somos piratas, y que es su deber cobrar sus regalías, y cuidar nuestras acciones en nombre de su "cultura de legalidad"(que risa otra vez) donde son los primeros en ver la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en el propio, que por donde la veas respiras ilegalidad, componendas, corrupción, y organizaciones criminales regodeándose y pululando a sus anchas a costa de todos nosotros. Vienen una vez más a buscar el eslabón mas débil: Que la gente ya no baje musica "porque les perjudica" la misma gente que no puede pagar 200 pesos por cada disco para disfrutar a caso de la mitad del disco con una calidad "decente" y en el caso que lo compre no lo puede compartir con quien se le da la gana, ¿Y que si le gusta artistas coreanos, chinos, alemanes?(como en mi caso) cuyas producciones ni siquiera existen en esta lado del charco donde lo "comercial "es ya sinonimo de lo payoleado?. Si no, pregunten en cualquier Mixup o Tower Records que tienen (y en cuanto) de artistas Coreanos o Turcos o Rusos. ¿Debo de dar por un hecho que tambien son por default miembros de la IMPI? ¿o de la AMPFV? aunque de seguro esos artistas ni los conozcan; Una vez mas, los discos solo son para PROMOCIONAR a los artistas, los músicos que se enorgullecen de serlo ganan por los conciertos, y presentaciones en vivo.



Esto es una mentira hecha para no dejar de ganar y lo peor, de ganar todavia mas, pero veamos quien puede mas, ellos no puede legislar internet y no pueden obligar a la gente a engordarles la cartera cada vez que se les de la gana. Ya quieren establecer tarifas para los establecimiento que pongan música ambiental, si no creen chequen esto AQUI ¿asi o mas ridiculo? No sé si es mi delirio de persecución pero esto a mi me parecer es neo-fascista en su version mexicanizada y chafa, para no variar.

A ver como nos va por que esto es apenas la punta del iceberg y sus reformas de chistera no tardarán mucho en salir a la luz para sembrar aún mas la discordia y polarizar mas esta sociedad.
Asi que brindemos a la salud del Apocalipsis!!!


Agradezco a WIKIPEDIA siempre oportuna y a SOSPECHOSOS HABITUALES por sus puntos de vista siempre acertivos y puntuales, tomé citas de ambos sitios para enriquecer el contenido.

Consumatum est....

2 comentarios:

Carlos Luna dijo...

De nada ;-)

"Jonas™" dijo...

Ajale!! te rifaste con la protesta, orale chido por el link a mi blog... al rato modifico mis links para ponerte.... por cierto algun apodo en especial o nombre que gustes que se te ponga?, y respecto al tema psss es algo como tu lo expresaste, incongruente y manchado, pero como te decia, no creo que los miles de geeks habitantes de internet se dejen asi como asi, luego pongo yo mi opinion al respecto